Trasportes
Desde que en
los años
1930 la Alemania nazi iniciara la construcción de la primera red de autopistas a
gran escala en el mundo,54 el país
dispone de vías de comunicación rápidas (Autobahnen) que suman cerca de 12.000 km
cubriendo la totalidad del territorio. Además cuenta con más de 40.000 km
de carreteras, lo que convierte en el país con mayor densidad de vías para
vehículos. La totalidad de autopistas del país son gratuitas para vehículos particulares;
a partir de 2005, los camiones de carga deben pagar un peaje que se descuenta
automáticamente vía satélite, una vez que el camión deja la ruta, y
que es proporcional al número de kilómetros recorridos.
Alemania es
líder mundial también en la construcción de canales. Esta clase de construcción
milenaria tomó renovado impulso a partir del siglo XIX.
El Canal de Kiel, que une el mar del Norte con el mar
Báltico, es uno de los más imponentes. Numerosos canales fluviales, como el Rin-Meno-Danubio, el Dortmund-Ems o
el Elba-Seitenkanal, dotan al país de una completa red de canales.
Por otra
parte, las energías renovables en Alemania representan
un papel creciente en el desarrollo del país, especialmente desde que el
partido político Alianza 90/Los Verdes formó parte del
gobierno central. Ciudades comoFriburgo de Brisgovia disponen de
modernas instalaciones para el aprovechamiento de la energía
solar. Las grandes regiones industriales, como cuenca
del Ruhr, región Rin-Meno o Colonia, han desarrollado un
dinamismo económico que mantiene su base industrial y que además ha sabido
implementarse en el área de los servicios.
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